¿COMO SE DIAGNOSTICA?



Esto se puede realizar a través de distintas pruebas diagnósticas:
  • Un método apropiado para detectar el Helicobacter pylori es el denominado test de aliento con urea 13C: los pacientes toman una solución de prueba que contiene urea marcada con el especial átomo de carbono 13C (C es la fórmula química del carbono). Si nos hallamos ante una infección por Helicobacter pylori, estas bacterias transforman la urea y liberan en el proceso dióxido de carbono 13C marcado (CO2, un compuesto de carbono y oxígeno). 
  • Cultivo y antibiograma. Otra forma de comprobar si el Helicobacter pylori (HP) es la posible causa de la gastritis consiste en preparar un cultivo de bacterias con una de las muestras de tejido tomadas y observar si crece alguna colonia de este germen. El cultivo se prepara con distintos antibióticos para ver si alguno puede inhibir el crecimiento bacteriano. Es una técnica compleja y ni aun conociendo la sensibilidad bacteriana se alcanza una eficacia erradicadora del 100% pues no hay total correlación entre la sensibilidad antibiótica in vitro e in vivo.
  • Test rápido de la ureasa. Es un test rápido y sencillo basado en la capacidad del HP de producir la enzima ureasa. Se realiza con una biopsia del antro gástrico, obtenida durante la endoscopia, que se coloca en un tubo con urea y un indicador. Si la muestra contiene ureasa aumenta el pH y cambia el color de la solución.
  • Serología: detección de anticuerpos específicos contra el HP.

Resultado de imagen para diagnostico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GASTRITIS LA ENFERMEDAD MODERNA

Hoy la Gastritis ya no sera mas un misterio, acompáñame a descubrir si la Gastritis es como la conocen...